Un programa java es una colección de clases, Java
fue presentado en mayo de 1995(SUN WORLD 95), como sociedad, algunos de sus
usos es la distribución de las aplicaciones a través de internet:
·
Aplicaciones
(programas ya sea independientes)
·
Applets
(pequeñas aplicaciones)
Java ha ido evolucionando a través de la historia de su creación, JAMES
GOSGLIN quien trabajaba para SUN MICROSYSTEMS, era el encargado de la creación
de programas para controlar aparatos electrodomésticos utilizando C++, pero no
fue satisfactorio porque en el encontró varios errores y dificultades al
utilizar C++, así que empezó a desarrollar un nuevo lenguaje llamándolo OAK,
este se usó por primera vez en un proyecto llamado proyecto Green, este permitía
controlar los aparatos electrodomésticos , permitiendo su manipulación de los
distintos dispositivos a través de una sola computadora la cual fue
llamada pantalla 7 “STAR SEVEN” tenía
las características de una pantalla sensible
para que el administrador pudiera seleccionar y controlar dichos
dispositivos, tenía diferentes figuras como la mascota actual de java “DUKE”.
El siguiente proyecto que se utilizo fue VOD “video en demanda” la cual permitía
controlar un sistema de televisión interactivo; poco después SUN MICROSYSTEMS descubrió
que el nombre OAK ya había sido usado fue ahí donde decidió cambiarle el nombre
de JAVA.
La máquina virtual java:
·
El
COMPILADOR JAVA genera un código intermedio independiente de la plataforma
bytecodes.
·
Los
bytecodes son considerados como el lenguaje máquina de una máquina virtual, la máquina
virtual java (JVM)
·
Cuando
se ejecuta una aplicación java al cargar el programa en memoria se puede
acceder:
>interpretar los bytecodes
instrucción por instrucción
>compilar los bytecodes para obtener el
código maquina necesario para la ejecución de la aplicación en el ordenador
compilador JIT (JUST IN TIME).
La máquina virtual es como una maquina
imaginaria que es implantada por la emulación de software en una maquina real.
El código que utiliza es almacenado en archivos conteniendo una clase pública.Esto
nos dice que la java es multiplataforma porque podemos ejecutarlo en diversos
sistemas operativos sin tener la necesidad de recompilarlo en comparación como C++, así su compilación
es hecha por una maquina genérica, al intérprete de java de cada plataforma de
hardware le corresponde asegurar la ejecución del código compilado para la VJM
(máquina virtual de java).
La definición que hizo SUN MICROSYSTEMS a java
como “simple, orientado a objetos tipificado estáticamente, compilado,
independiente de arquitectura, multi-procesos, con recolector de basura,
robusto, seguro y ampliable”.
Así como sus ventajas tiene sus desventajas al utilizarlo:
Ventajas:
·
Es
seguro
·
Se
aprende con facilidad
·
Es orientada a objetos
·
No
bloquea los sistemas
·
Tiene
aplicaciones para comunicación en red
·
No
tiene aritmética de apuntadores
·
Es
independiente de la plataforma
·
Es
soportado por Microsoft
Desventajas:
·
Es
10 a 20 veces más lento en ejecución que C++.
·
Es
soportado por Microsoft.
La mayoría de los lenguajes el programador
siempre es responsable de liberar la memoria, hace que no se sepa con
anticipación cuando se va a liberar memoria, esto puede bloquear el sistema
cuando no queda memoria disponible. En java quita esa responsabilidad de
liberar memoria por medio de un alojamiento de memoria que mantiene una cuenta
de numero de referencias a cada apuntador a memoria, el proceso de basura
revisa si hay apuntadores a memoria donde es igual a cero, si existen algunos, el bloque de memoria
marcado por el recolector es liberado. Una vez que se compilan los programas en
java, se realiza una ejecución la cual se lleva a cabo la carga (este carga en
memoria el archivo bytecode cargándose desde la máquina virtual local o de la
red),
revisión (verifica que no exista violaciones de acceso, operaciones que
conduzcan a overflow o underflow que son los parámetros incorrectos,
conversiones de datos incorrectos)y ejecución (en él se corren las
instrucciones del programa)
Existen tres tipos de escribir los comentarios
de java:
·
//comentario
de una línea
·
/*comentario
de una línea o más líneas*/
·
/**comentario
para documentación*/
Elementos de un programa java
Los identificadores
Un identificador empieza con una letra, el
carácter de subraya o el signo de pesos $; los demás caracteres pueden contener
dígitos, son sensibles a mayúsculas/minúsculas; cualquier identificador que
empiece una letra seguida de mas letras o dígitos es valido siempre y cuando no
formen parte de las palabras reservadas del lenguaje java.
Variable
$cadena
_numero
nombreUsuario
Nombre_Usuario
Los identificadores pueden tener palabras reservadas,
pero a la vez no lo pueden ser, un ejemplo claro es utilizar integer, pero no
int.
Variables y valores
Cualquier programa java utiliza variables para almacenar
valores, realizar cálculos, modificar valores almacenado, mostrarlos en
consola, etc. Una variable almacena un único valor; definiéndose por un nombre
un tipo y rango de valores que puede almacenar.
Palabra reservadas:
Las palabras true, false, null se escriben en
minúsculas, no existen un operador ziseof; el tamaño y representación de todos
los tipos es fija y no es independiente de la implantación, y que las palabras
goto y const no se utilizan en java.
TIPOS DE DATOS
Java utiliza 8 tipos de datos llamados primitivos
y uno especial, se agrupan en lógicos, textuales, integrales y de punto
flotante.
Lógicos
·
El
tipo de dato boolean solo tiene dos valores: false y true permitiendo valores
lógicos.
Datos textuales
·
Char:
se utiliza un numero de 16 bits sin signo con un rango de cero, dichos
caracteres se encierran entre apostrofes.
·
String:
no es primitivo porque es usado para representar secuencias de caracteres, una
cadena de caracteres se encierra entre comillas.
Integrales
·
Los
tipos integrales son: byte, short, int y
Long. Utilizan números con signos, representados en forma decimal, octal o
hexadecimal
Ahora veremos los cuatro tipos de datos pero de
acuerdo a su rango definido por el lenguaje
Datos de punto flotante:
·
Estos
son float y doublé, puede incluir el punto decimal, una parte exponente(E), o
seguido de la letra F (float) o la letra D (double)
En java todos los valores de punto flotante son
doublé, al menos que se indique que sean float.
MODIFICADORES
Dentro de las palabras reservadas java utiliza
para modificar el acceso a una variable, clase o función colocándose al inicio
de la declaración: public, protected, default, prívate.
·
Public
Da acceso a cualquier objeto externo
-Public int numero //cualquier objeto puede tener acceso a esta
variable.
·
Protected
Da acceso a objetos que forman parte
de del mismo paquete, y las subclases.
·
Default
Permite el acceso a objetos que son
parte del mismo paquete, sin embargo en los programas no se puede especificar
el modificador porque no hay palabra para ello.
-int numero //acceso default.
·
Prívate
Da acceso solo únicamente a la clase
que lo contiene
Prívate int número //únicamente lo puede accesar la clase.
Paquetes
Java define los paquetes como una forma de
organizar las clases, se pueden indicar que las clases en el código fuente van
a pertenecer a un paquete empleado la palabra package.
La declaración de paquete si es que las hay desde
estar al inicio del código fuente puede estar precedida únicamente de
comentarios, los nombres de los archivos no son jerárquicos, separados por
puntos, los elementos de los paquetes se escriben siempre con minúsculas.
Arreglos
En java utiliza este término como un objeto,
aun cuando el arreglo es de tipos de datos primitivos y con los demás objetos. Las declaraciones no
crean arreglos solo hacen referente a variables que pueden ser usadas para
accesar al arreglo:
Se puede declarar arreglos de cualquier tipo de
dato;
·
Char
letras []
·
Point
punto[]
Se
pueden crear arreglos con las siguientes sintaxis:
Char [] letras
Las declaraciones son válidas tanto chair y
point. Pero en point solo basta con poner el nombre de cada arreglo
Char letras [], números []
Por este
Char [] letras, números
Para crear los arreglos se usa la palabra clave
new:
·
Letras=
new char[20] (crea un arreglo de 20 valores)
·
Punto=
new point[100] (no crea los 100 objetos
point, porque hay que crearlos por separado para cada objeto).
Punto[0] =new point()
Punto[2]=new point()
ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN JAVA
Tiene diferentes elementos como: comentarios,
definiciones de clase, definiciones de método y las sentencias.
·
Comentario:
El programa siempre ha de comenzar
en un comentario, su delimitador de inicio es /* y de su fin es */. Los
comentarios suelen ser ignorados por el compilador y solo son utiles para el
programador, también nos ayuda a explicar aspectos relevantes del programa
haciéndolo más legible, se pueden escribir todo lo que se desee y puede ser una
o más líneas.
·
Definición
de clase
En la primera línea del programa,
define una clase que se llama Hola Mundo, su definición comienza por el
carácter {y termina con el carácter}, dicho nombre de la clase lo define el
programador.
·
Definición
de método
Este se describe después del método
de clase, todos los programas java debe incluir un método main (). Este se
encarga de indicar las sentencias a realizar cuando se ejecuta el programa.
·
Sentencia
Dentro del método main () se puede incluir una
sentencia para mostrar un texto por la consola. Escribiéndose entre comillas
dobles para diferenciar de otros
elementos del lenguaje, todas las sentencias terminan con el símbolo punto y
coma asi indicando al compilador que ha finalizado una sentencia.
Cuando se ha terminado de editar, es necesario
compilarlo y ejecutarlo para comprobar si es correcto, cuando se ha finalizado
el proceso de compilación, el compilador indica si existen errores: léxico,
sintáctico o semántico.
CLASES
Se puede definir las tareas que se van
arealizarse, en el se incluyen las variables necesarias y sus métodos tanto los
públicos como privados.
·
Un
objeto es la instancia de una clase, y se pueden ejecutar las tareas definidas
en la clase, tiene una identidad propia y un estado.
·
Una
subclase es una clase que se deriva de la otra, así heredando sus variables y métodos.
·
Un
constructor es un método utilizado de valores iniciales al objeto al instante
de hacerse la instancia.
Un programa java siempre utiliza clases y
objetos representados siempre de un esquema simplificado, es la representación
abstracta de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos y
comportamientos, asi describiendo un tipo de objetos.
Una clase se define por la palabra class
seguida del nombre de la clase, este debe empezar en mayúscula.
Terminado la declaración de una clase, se
pueden crear los objetos a partir de ella, llamado dicho proceso instanciación.
Elementos de una clase
·
Atributos
La información de un objeto se
almacena en atributos; estos pueden ser de tipos primitivos de java o de tipo
objeto.
·
Métodos
y constructores
Toda clase debe definirse por un
método especial denominado constructor para instanciar los objetos de la clase.
Para diferenciar entre los atributos del objeto y los identificadores de los
parámetros del método constructor se utiliza la palabra this.
Representación de clases y objetos
Una clase se representa como un recuadro
dividido en tres partes, el nombre de la clase en la partesuperior, la declaraciónde
atributos y la declaración de métodos
ejemplo utilizando un diagrama de clases:
El código java se divide en dos
partes la declaración y su definición, esta comienza por la palabra class y
después indicando el nombre de la clase. Los objetos se representan como cajas
que indican el nombre del objeto, la clase al que pertenecen y el estado del
objeto.
Declaración de variables
En el lenguaje java se pueden
declarar las variables como campos de datos de una clase, como argumentos de un
método o como variables dentro de un bloque.
·
Declaraciones
de campos de datos y variables de métodos
La variable es declarada por su tipo
y su identificador, el tipo puede ser uno de los tipos primitivos o puede ser
una clase. Una declaración de variables de instancia o campos de datos tiene
una parte de modificador opcional, un tipo de nombre, un nombre de variable y
una inicialización opcional.
Opinión personal
A mi punto de vista java se me hace
muy interesante, porque además de ser muy práctico me puede parecer muy útil
para el desarrollo de un programa, al realizar este reporte, estoy conociendo
sus estructuras y formas de aprender a programar, al descubrir una parte de su
integración me lleva a otra, esto me está ayudando a conocer más sobre java, a
decir verdad ser autónomos, nos hace tener más curiosidad sobre este tema; voy
descubriendo que programar no es solo programar, es más que números y letras,
sino que hagamos lo imposible ser posible, a través del conocimiento de la programación.
Referencias
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/tecnomovil/documentos/fjava.pdf
http://www.jorgesanchez.net/programacion/manuales/Java.pdf
http://www3.uji.es/~belfern/pdidoc/IX26/Documentos/introJava.pdf
http://profesores.elo.utfsm.cl/~agv/elo329/1s09/lectures/JavaSyntax.pdf








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